Historia del CLUB

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

A.D.B. HELLÍN

 

El Baloncesto en  Hellín acumula prácticamente 70 años de existencia en nuestra ciudad. Todo empezó en el año 1953 de la mano de D. José Picazo Muñoz, profesor de Educación Física del Instituto Laboral cuando en las instalaciones del centro, únicas en las que se podía practicar este deporte, enseñaba en sus clases este deporte traído de los  EEUU.

 

Pero es en el año 1972, cuando un grupo amigos llevados de la mano de D. Manuel Guillamón, D. José Luís Fernández Carrasco y D. Fernando Jiménez  dieran un impulso al baloncesto al conseguir participar en competiciones federadas de la Provincia.

 

Sin duda, fueron unos inicios muy duros en los que se jugaba en un campo de tierra ubicado en lo que hoy son las pistas municipales de tenis dentro del Complejo Polideportivo Santa Ana, pero que  antes de jugar,  había que limpiar las piedras y marcar con yeso blanco las líneas que delimitaban el terreno de juego. La  ilusión y las ganas de estos jugadores podían con todos los inconvenientes de la época.

  

(5) Hasta llegar a este momento, (el club cuenta con 10 equipos en diferentes categorías masculina y femenina que participan en las competiciones federadas y deporte base que se organiza en nuestra región) han sido muchos los años de satisfacciones y de ilusión, pero igualmente puede afirmarse que no han sido pocas las dificultades y penurias encontradas en el camino. Efectivamente, se ha necesitado mucho trabajo y el esfuerzo de muchas personas que, sacrificando mucho tiempo de sus vidas y  algo más, han sido los verdaderos artífices de mantener viva la ilusión por el Baloncesto en la ciudad de Hellín.

 

La entidad ADB Hellín se fundó como tal en julio del año 1992, aunque funciona como club baloncesto Hellín desde hace más de 40 años, cuando un grupo de jóvenes hellineros unidos por lazos de amistad y compañerismo, formaron un equipo de baloncesto

 

En el origen del club destacan personas jóvenes como José Ramón Marín, en una primera fase a la que luego se unieron José Juan Andújar, Paco Sáez Núñez, Manuel González “El Pipa”, Paco Egea, Rafa Campillo y un largo etc. que, desde jugar en canchas tan nuestras  como el Campo de Tierra ubicado en Santa Ana o la Cancha de Baloncesto del Seminario, los pabellones polideportivos  nº 1 y 2, hasta jugar también pabellones emblemáticos como Antonio Magariños, Pabellón del Canoe, Font de San Luís, donde los equipos más representativos del Club han defendido la camisola azul que siempre nos ha distinguido.

En un breve resumen, la trayectoria deportiva de nuestro club ha sido la siguiente:

 

Temporada 71-72

 

En 1.972, consigue el triunfo, en el primer  campeonato provincial federado de Albacete,  en la fase final celebrada en La Roda (Categoría sénior). Entre los jugadores destacó José Ramón Marín Ruiz, consiguiendo el trofeo al máximo encestador. Otros jugadores de esta primera etapa fueron: José Luis Casse, Juan José Pérez Herreros (el primer dos metros que tuvo Hellín) Manuel Arias, F. Jiménez e Isidoro Rodríguez, entre otros.

 

Temporadas 75 a 83

 

En 1.975, se creó oficialmente el Club, separado de otras organizaciones, de la mano de José Juan Andújar y Francisco Sáez, con el nombre “Club Baloncesto Hellín”.

Unos años jugando en la pista de baloncesto de Santa Ana y más tarde se pasó al Club de Tenis Hellín, (donde ya había una pista de hormigón), bajo cuyo patrocinio se iniciaría una nueva etapa con el nombre de “Club Tenis Baloncesto Hellín”.

 

Varias temporadas participando en campeonatos regionales hasta que en 1.983 se consigue el ascenso a la 3ª División Nacional, competición que en aquella época supuso que  nuestro equipo jugase con equipos como Canoe, Estudiantes, etc.

La falta de apoyo económico les hace descender a la competición provincial.

 

En estos años se ha construido el Pabellón Municipal nº 1, y ya empieza a practicarse el baloncesto en pista adecuada  y en lugar cubierto. Son tiempos de creación de las escuelas deportivas municipales de Baloncesto, base de lo que hoy en día es el baloncesto de cantera en Hellín

 

Temporadas 1987-90

 

En la Temporada 1.987 – 88 vuelve a ascender a 3ª División, en la que se mantendrá tres temporadas, para finalmente,  por el mismo motivo económico, darse de baja en la competición.

Comenzada la temporada 1988-89 el Club consiguió por 1ª vez un sponsor, “Discoteca Nuevo Mundo” de Tobarra, disponiendo desde entonces de equipaciones y chándal tanto los sénior como los juveniles.

Como novedad en esta época el baloncesto tiene por primera vez entrenador oficial, cargo que ocupó José Ramón Marín.

La plantilla estuvo formada por F. Egea, J.J. Andújar, R. Campillo, J. R. Marín, J. Tébar, P. Juárez, L.E. Casado, A. García y  Torrecillas entre otros.

 

Temporada 92-93:

El Club había desaparecido durante dos temporadas hasta que un grupo de personas interesadas en este deporte vuelven a tomar las riendas del mismo y participan en la Liga Provincial de Albacete, en la que se consigue el ascenso a la categoría 2ª Autonómica.

 

Temporada 93-94:

2ª División Autonómica, ascendiendo de categoría también en esa temporada, tras conseguir pleno de victorias con una plantilla en la que ya contábamos con el jugador más longevo de nuestro Club Ignacio Vidal y que con 43 años todavía defiende los colores hellineros

 

Temporada 94-95:

1ª División Autonómica, ascendiendo a categoría nacional. En este trienio, la Presidencia del Club la ostentó el  Doctor Pablo  Lemberg, persona que procedente de Buenos Aires se afincó en nuestra ciudad y participó activamente la vida pública hellinera.

A Pablo Lemberg le sustituyó en la Presidencia del club José Juan Andújar, conocido como Pepe Andújar. Más de una década en la que se vivieron muchos momentos de esplendor y en la  donde el Club alcanzó el mayor nivel deportivo ya que durante 8 temporadas participó en la exigente competición de liga EBA, siendo en varias ocasiones el equipo más representativo  de Castilla La Mancha y uno de los mejores de la categoría. El equipo Hellinero llevó el nombre de nuestra ciudad por más de media España peninsular y por todas las islas Baleares y del Archipiélago Canario. En esta Directiva, Pepe ha estado siempre acompañado de Pedro Sáez, José Ramón Marín, Enrique Díaz, Alberto García y un largo número de colaboradores unidos siempre por la afición al baloncesto.

 

Temporadas 95-96 a 2001-2002:

Participación en la 1ª División Nacional, con brillantes resultados y consiguiendo el ascenso a liga EBA. Época en la que fueron muchas las temporadas que ADB Hellín se quedaba fuera del ascenso casi siempre por diferencias de un partido e incluso por average. Fue en la temporada 2001-2002,  -en la que precisamente más dudas se albergaban sobre el papel del equipo-, cuando tras una espectacular temporada remontada en Madrigueras en la última jornada, se consiguió el ansiado ascenso a  la liga EBA. (21)

Fueron muchísimos los jugadores que pasaron por las filas hellineras en este período (Hermanos Vidal, Francisco Vayá, Carlos Marín, Jesús Cimas, David Tomás, Rafael Botella) y que a las órdenes de técnicos destacados como Pepe Andújar, Patricio Maldonado, Eduardo Clavero José Ramón Marín, Luís Vidal y Fco. Vayá, Alfredo Gálvez y Ángel Codón , dieron prestigio al baloncesto hellinero.

El Club estuvo patrocinado durante toda la década de los 90 y los primeros años del 2000 por la firma de muebles  Hogares de Hoy. Todo un ejemplo la apuesta por el deporte local  de una extraordinaria persona y deportista  Antonio Jiménez,  que, por desgracia no se encuentra con nosotros, pero que  nos ha dejado  una huella imborrable.

Desde la temporada 2002-2003 a la temporada 2007-2008 el equipo ha permanecido en liga EBA siendo esta última una de las más exitosas en lo deportivo al quedar cuartos en la liga regular empatados con los tres equipos que ocuparon las primeras plazas y con el imborrable recuerdo de jugadores como Orlando Sánchez, Jorge Navas, etc., fue también una temporada en la que los problemas económicos marcaron el devenir del club. Sin posibilidad de financiación, se tuvo que renunciar a la categoría EBA y apostar por el equipo filial que participaba en la  2ª Autonómica para jugar la próxima temporada dos categorías más debajo de lo que lo deportivo marcaba.

Institucionalmente, firman un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el cáncer para ceder la mitad de la taquilla de los partidos.

Esa misma temporada la JCCM premia al club con la Placa de plata al Mérito deportivo. Se trata del galardón de más prestigio concedido al Club y que fue entregado por el entonces Presidente de la CCAA de Castilla La Mancha, D. José Bono

 

Temporada 2008-2009: Liga EBA.

Una de las temporadas más exitosas en lo deportivo al quedar cuartos en la liga regular empatados con los tres equipos que ocuparon las primeras plazas y con el imborrable recuerdo de jugadores como Orlando Sánchez o Jorge Navas. Fue también una temporada en la que los problemas económicos marcaron el devenir del club. Sin posibilidad de financiación, se tuvo que renunciar a la categoría EBA y apostar por el equipo filial que participaba en la  2ª Autonómica para jugar la siguiente temporada dos categorías por debajo de lo que por méritos deportivos merecía el club.

Esta temporada, el nombre de ADB Hellín se hizo famoso por toda España y parte del mundo al hacerse eco muchos medios de comunicación de que el jugador hellinero, Orlando Sánchez Caminero era capaz de machacar el aro emulando en el inicio de la acción, algunas de las filigranas que con el pie hacía el mítico futbolista carioca del Deportivo de La Coruña, Djialminha.

 

Temporadas 2009-2011:

En ella, el ADB Hellín, contó con un elenco de jóvenes jugadores canteranos dirigidos por el sempiterno Dani Fdez, patrimonio del club y del baloncesto hellinero. El equipo estuvo a punto de conseguir el ascenso en el primer año. Una última jugada fatídica nos impidió tal hazaña.

Un año más tarde, el equipo, que contó con la misma base y alguna incorporación, obtuvo una interminable racha de triunfos que todavía recuerdan en la retina muchos aficionados hellineros. Fue el año del “triplete”, en el que se consiguió:

Copa Federación (celebrada en tierras toledanas) ,

Supercopa, que enfrentaba a nuestro equipo con el campeón de Copa de una categoría superior, y que se disputó en el Pabellón nº 1 de Hellín, allá por el mes de marzo; y finalmente,

El título de Campeón de la categoría, que suponía el ascenso directo a la Primera Nacional Manchega.

Desde noviembre del 2006 hasta el 2010, el equipo estuvo patrocinado por Ferrallas los Llanos Hellín, una empresa instalada en Albacete pero con raíces hellineras. Uno de sus gerentes, Blas García también fue Presidente del Club durante tres años

 

Temporada 2011-2013:

Años que se esperaban muy difíciles por la juventud de muchos de nuestros jugadores y que a la postre han sido temporadas exitosas gracias a la unión de la plantilla y a la capacidad de superación a la adversidad de estos momentos tan complicados. Un papel clave del éxito se debe al gran trabajo de Dani Fernández y a la calidad de Alejandro Andrés y a la persona de Juan Montero que transmitió su pasión por este deporte y fue clave en el perfecto funcionamiento de esta plantilla.

Copa Presidente: dos días inolvidables en los que más de mil personas por jornada, presenciaron en directo lo que ha sido el acontecimiento deportivo más importante del Club en cuanto a asistencia de público y repercusión en la ciudad como ocurrió diez años antes cuando se consiguió el ascenso a liga EBA.  En la final el Alcalde Manuel Mínguez y el Presidente de la Excelentísima Diputación de Albacete, Francisco J. Núñez entregaron el trofeo a los integrantes del equipo, ante la apoteosis de un millar de hellineros que abarrotaron las gradas durante el fin de semana y tras él rompieron a aplaudir esta victoria. Las felicitaciones recibidas de Ayuntamiento de Hellín, Diputación de Albacete, Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha la hacemos extensible a los jugadores, a los aficionados y en especial a los medios de comunicación y a los Servicios Deportivos Municipales que prestaron su colaboración para que este trofeo 2012 fuera uno de los más prestigiosos en el contexto del baloncesto Regional.

           

2ª Posición liga regular y play off de ascenso a liga EBA

En esta temporada jugadores  como Alejandro Andrés, Dani Fernández, Ape Andújar, David Marín,  Juan Montero, el incombustible Nacho Vidal, Lauri, Andrés, Edu Andújar, Felíx Martínez, etc., dejaron en la retina de los aficionados una imagen que ojala perdure más de 40 años.

En la temporada 2012-2013, el equipo Junior masculino consiguió el ascenso al grupo Especial. El equipo sénior salvó la temporada ocupando la décima posición en un año marcado por las lesiones y ausencias de algunos jugadores.

El Club ha hecho una importante apuesta por la cantera al cambiar el sistema de escuelas deportivas municipales por uno de gestión privada. En la pasada temporada fueron más de 140 los jugadores que defendieron sus colores, obteniendo más de 80% de victorias, siendo ADB Hellín uno de los equipos referencia del baloncesto Albaceteño y Castellano Manchego.

Las tres últimas temporadas,  el Club ha recibido el apoyo impagable de Antonio Montoya Gerente de Riegos del Levante Hellín que junto a la Excelentísima Diputación de Albacete y la modesta aportación del empresariado de Hellín y de los socios que con una simbólica cantidad de 20 euros y el trabajo de padres, jugadores y directivos permiten que con mucho esfuerzo siga vivo el baloncesto en Hellín.

Estas últimas temporadas, el Club,  está codirigido por Enrique Díaz, Javi García Oliva  Rafael Millán y Alberto García encontrando una impagable colaboración de  muchos padres y amigos del baloncesto que aportando su grano de arena facilitan el enorme trabajo que supone sacar el Club adelante en estos momentos tan especialmente delicados. 

 Por el Pabellón hellinero pasaron jugadores de la talla de Sergio Rodríguez (NBA y actual jugador del R. Madrid y de la Selección Española),  Víctor Claver, Carlos Suárez, y un largo etc. y también jugadores que defendieron la camiseta azul de ADB Hellín que dieron calidad y prestigio a nuestro Club. (Dani Fdez., Cuco Cruza, Jorge Navas, Romá Bas…)

Pero si todo esto que acabamos de leer es importante por los logros conseguidos, todo se queda en mantillas si lo comparamos con la labor a nivel de formación que este club ha hecho con la juventud hellinera a través de las Escuelas Deportivas Municipales, que durante muchísimos años está llevando el club y que ha hecho de todos ellos grandes jugadores y mejores personas, lo que no es posible pagar con dinero.

Agradecer a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra trayectoria, diarios provinciales y nacionales y especialmente a Radio Ilusión, Radio Hellín, el Faro y el Diario de Hellín, La Tribuna de Albacete, etc. con especial mención a un incombustible futbolero que ha aprendido a querer este deporte como es Juan Manuel Guerrero Sánchez.

 Y no podíamos olvidar a las familias de todos estos chavales que durante años han estado al pie del cañón con el esfuerzo económico y moral que han supuesto y con la ayuda prestada a todas las directivas, para que el baloncesto hellinero llegara a las cotas de las cuales hoy podemos presumir en nuestra ciudad. Ni tampoco a las mujeres de los directivos,  que no escatimaron ni escatiman en esfuerzos para hacer bocadillos, viajar, vender abonos, y todo lo que se les pide; a los padres e hijos, a las mujeres y novias de los jugadores a los amigos siempre dispuestos en echar una mano, a los jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar en competiciones federadas, a todos los que en algún momento han formado parte del Club, a todos los aficionados, socios, colaboradores y todos los que no han seguido y nos siguen día a día y disfrutan de este bonito deporte.

Reflexión personal acerca del evidente beneficio que el baloncesto genera en los jóvenes que lo practican: He seguido la pista más o menos  a todos los jugadores hellineros que han pasado por alguno de los equipos del club, y con gran satisfacción puedo aseverar que la inmensa mayoría de ellos, son gente sana que se ha abierto o se están abriendo camino en la sociedad de manera honesta. INVERTIR EN BALONCESTO O EN EL DEPORTE ES INVERTIR EN UNA SOCIEDAD MEJOR. SEGURO Y EL TIEMPO NOS HA DADO Y SEGUIRÁ DANDO LA RAZÓN

Y por encima de todo, de las victorias, de las derrotas, de premios y reconocimientos, están las personas. En este sentido lo mejor que nos ha sucedido en el Club  ha sido conocer a tantas y tantas personas, buenas personas con las que hemos creado unos lazos de amistad que van a durar toda la vida.

 

 

 

Gracias a todos por vuestra colaboración y por permitir que sigamos practicando y participando de este deporte.

primi sui motori con e-max